Puxedo.

¿Qué diferencia unas aldeas de otras?,
¿qué hace que unas languidezcan hasta desaparecer bajo sus propias ruinas
y otras, en cambio, resurgen y perduran?

IMG_8107

IMG_8061
La pequeña iglesia del pueblo, a la sombra de un carballo centenario, ha sido completamente restaurada, luciendo orgullosa su hermoso campanario.

Puede que sea un aporte de gente joven, o la falta de oportunidades en las ciudades, o la llegada de nuevas tecnologías, o …

IMG_8065
El grandioso peto de ánimas (de los más grandes conocidos), lleva ahí desde tiempos inmemoriales (1.198), sirviendo (entre otras funciones) de refugio ante la “Santa Compaña”.

O justamente todo lo contrario: que las tradiciones vuelvan a resurgir, que los ancianos sepan transmitir sus conocimientos, que haya otras personas interesadas en conocer y dar a conocer, …

IMG_8081

IMG_8068

En fin, es esta linea Puxedo es una de tantas aldeas de montaña, (en el parque natural do Xurés) abocada al abandono pero que, de alguna manera, ha sabido revertir esa tendencia.

IMG_8113
Las distintas inscripciones existentes en capilla, peto de ánimas, dinteles y hórreos, nos hablan de la antiguedad de estos elementos.

Con aproximadamente dos docenas de habitantes habituales, esta pequeña aldea ha decidido no resignarse a un destino casi escrito y reinventarse a si misma haciendo lo que siempre se había hecho en la aldea: sembrar, segar, moler, hornear, reunirse, celebrar, convivir, …

IMG_8123

Encabezados por algunos de los vecinos (como Celsa o Pablo) y secundados por prácticamente todos, incluidos aquellos que sólo acuden el fin de semana o los días de celebración, han decidido recuperar la extensa colección de elementos etnográficos existentes y “ponerlos en valor”.

IMG_8085
Rescatada del olvido, una antigua máquina de desgranar, espera en una de las “eiras” el día en que quizás pueda volver a realizar la tarea para la que fué construida, para deleite de propios y visitantes.

Con mucha voluntad, horas de trabajo y alguna ayuda de la Diputación de Orense, poco a poco las ruinas van volviendo a ponerse en pie: una puerta, un tejado, paredes, … todo vuelve a su sitio y a recuperar algunas de las funciones que ejercía años atrás.

IMG_8116

Lo que más llama la atención es la “ruta del pan”, que recorre todo el pueblo: desde los campos a los horreos, pasando por las “eiras” y después de pasar por el molino, al horno.

IMG_8076

IMG_8071

Todo el proceso se puede seguir recorriendo los espacios donde siempre se realizaron, siguiendo las indicaciones de los carteles o de los propios vecinos, tan orgullosos de su pueblo que gustosamente se lo cuentan a quien quiera acercarse a conocerlos.

IMG_8070
Celsa ejerce de cicerone y nos muestra encantada el horno comunitario. Después de transcurridos muchos años desde que hubiera que vender el anterior, la donación de un vecino y el trabajo de muchos, hizo posible recuperar esta tradición.
IMG_8140
A lo largo del pueblo, varias “eiras” se conservan en un estado excelente.

Pero también los grandes grafitis explicativos que Mon ha creado y materializado en las paredes del pueblo, permiten identificar y entender las etapas que transforman el grano en el pan de las mesas.

IMG_8086

IMG_8090

Así, contando con la experiencia de los mayores, que todavía recuerdan cuando el pan del horno común era el único disponible, varias veces al año todo el pueblo (y algunos visitantes) vuelven a disfrutar del placer del pan tradicional hecho en el horno de piedra, que tan laborioso resulta calentar.

IMG_8077

Pero no sólo de pan vive el pueblo: otros productos tradicionales están presentes, como el vino, los de la huerta o la matanza.

IMG_8130

IMG_8134

Y junto a la tradición, los nuevos tiempos traen también las TIC y, así, internet resulta una fantástica herramienta de comunicación para dar a conocer el pueblo y sus acttividades. Podemos verlo en su muro de facebook “Ruta do Ciclo do pan“.

IMG_8111

IMG_8103
Los rediles donde se cobijaban en invierno los pequeños rebaños de cabras y ovejas, han conocido mejores tiempos.

Queda aún mucho por hacer, pero mientras se mantiene viva la ilusión, el futuro de la aldea parece garantizado por una buena temporada.

IMG_8108

Suerte con este proyecto vital emocionante y motivador.

IMG_8119

Boiro, Enero-2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s