Iglesia parroquial de Válega.

Cuando nos referimos a lugares poco visitados  y casi desconocidos pero que deberían ser visita obligada, casi podríamos ilustrarlo con la fachada de la Igreja de Nossa Senhora do Amparo.

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Esta pequeña joya se encuentra en la pedanía portuguesa de Válega, en el extremo sur del municipio de Ovar (distrito de Aveiro), pero no comparte con sus vecinas Ovar o Aveiro la enorme presión turística que estas disfrutan (o sufren).

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Para el viajero poco avisado, incluso buscándola, es fácil pasarse de largo, ya que la carretera discurre por su parte posterior, decorada al tradicional estilo del azulejo portugués (blanco y azul), muy lejos de la policromía de su fachada principal.

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Una vez que nos situamos, es imposible no dirigir la mirada a esa fachada.

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Dicen que la atracción visual resulta absolutamente hipnótica en los atardeceres, ya que su orientación al oeste le garantiza los reflejos de los últimos y dorados rayos de sol.

Pero cuando intentas acercarte, otros elementos llaman tu atención y te distraen por un momento de tu objetivo.

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Es el nuevo cementerio parroquial que, al revés de lo que pasa en otros sitios, ha venido a instalarse a los pies de su querida iglesia.

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¿Es quizás una muestra de cariño o devoción de los parroquianos hacia su Virgen y/o su iglesia?

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En todo caso, se han tomado muy en serio no desmerecer el sitio y es un cementerio de los mejor cuidados que podamos encontrarnos. Y algunas de sus lápidas son en si mismas, pequeñas obras de arte.

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Va siendo hora de centrar nuestra atención en esa fachada que nos ha guiado aquí por carreteras y desvios.

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La vista se pierde intentando abarcar los detalles.

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Cada panel y cada esquina cuentan un pasaje. Podría muy bien aquí hacerse la catequesis sobre estas imágenes, al igual que se hacía en la edad media, cuando ninguno de los fieles sabía leer.

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El campanario, situado a la izquierda de la fachada principal, no desmerece en absoluto del resto del conjunto,

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al igual que no lo hace el frontipsticio.

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Con un poco de pena, nos trasladamos al interior, sin saber muy bien qué encontraremos que nos pueda compensar el dejar fuera esta obra maestra del azulejo.

Pero vale la pena entrar. Caray si vale la pena.

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El interior no sólo no desmerece del exterior, sino que, al producir efecto envolvente, nos captura de inmediato.

Los grandes paneles laterales,

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así como las imágenes vocativas más modestas,

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compiten con el techo artesonado de madera,

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y con las pocas pero espléndidas esculturas.

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Tanto el altar, con su retablo del XVIII,
como las zonas situadas sobre el arco principal

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o sobre la puerta de entrada

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compiten en llamar nuestra atención con las vidrieras (mandadas traer desde Madrid).

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Si antes no queríamos entrar para no perder de vista la fachada, ahora se hace mucho más dificil salir y dejar atrás este entorno cálido, acogedor y sorprendente.

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Es el momento de dar un paseo alrededor del edificio y apreciar las otras fachadas, con sus grecas en azul y blanco, al más puro estilo tradicional.

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Los paños de greca se ven rotos aquí y allí por algún panel mariano o un jarrón de flores.Valega43

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Saliendo ya del recinto, es imposible no volver a fijarse en el cementerio, ahora ya saludando a los residentes fijos, que nos miran (un tanto impasibles, ciertamente) desde sus “ventanas”.

Todas las tumbas ostentan foto de sus residentes: una forma de mantener el recuerdo o de que los visitantes se sientan observados y se comporten adecuadamente.

Para ser un lugar de reposo, hay que reconocer que tienen bastante animación y visitas. Será así menos aburrido.

También es de apreciar como los panteones, que podrían entorpecer la vista de la iglesia, se han ubicado a un lado y un poco lejos de la misma.

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Estos elementos son probablemente la parte más antigua del cementerio, con una conservación menos cuidada y, para quienes sientan curiosidad, aún pueden deparar alguna sorpresa.

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Y ya encantados con este sitio, queremos saber algo más sobre su historia y sus constructores.
Así nos enteramos de que las primeras referencias a la parroquia como tal datan de allá por el año 1.000.
Y que la iglesia parroquial tuvo distintas ubicaciones, con edificaciones más modestas que la actual. Esta empezó a construirse allá por mediados del XVIII, aunque serían las reformas y modificaciones del siglo XX las que le darían su actual configuración y prestancia:

  • en la primera mitad del XX, el matrimonio formado por J. O. Lopes y esposa, promovieron la colocación del techo de maderas exóticas.
  • también de esas fechas data el panel de la Senhora do Amparo, elaborado por Jorge Colaço en Lisboa
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  • hacia 1960 comenzó la obra más importante de cara a conseguir el aspecto actual de la iglesia; la obra, patrocinada por el comendador de la Ordem de Benemerencia, don Antonio Maria Augusto da Silva, dotó de sus azulejos tanto a la fachada principal como la mayor parte del interior, así como el marmolado de las paredes del altar mayor y las vidrieras; todos estos azulejos provenían de la Fábrica Aleluia, de Aveiro,
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  • ya sólo faltaba el revestimiento de las fachadas laterales y trasera, que se acometió en 1975, nuevamente a cargo de los maestros azulejeros de la Fábrica Aleluia

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Fuese como fuese la historia, el presente es cautivador, así que no dudes en pasar a visitarla y elegir tu personaje favorito de entre todas las escenas representadas.
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(Yo, por motivos obvios, tendré que decantarme por alguno de los angelotes).

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Boiro, Enero-2016.

 

 

 

 

 

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