Castillo de Santa María de Feria.

Con un milenio de historia encerrado entre sus muros, este castillo perteneciente al distrito de Aveiro, ha conocido tiempos de paz y de guerra; envidias e incendios; herencias, asesinatos y reconstrucciones.

IMG_5382

Asentado sobre anteriores estructuras, que se remontan a santuarios prerromanos, sus funciones evolucionaron claramente desde sus origenes religiosos a funciones militares; remontándose los primeros testimonios fehacientes de estas funciones defensivas a los siglos X-XI.

IMG_6371

La imagen actual se corresponde mayormente con la última gran reforma que, en el siglo XV, realizó el primer conde de Feira: Rui Vaz Pereira (y la pertinente restauración del siglo XX).

IMG_6338

De esta época procede la majestuosa torre del homenaje, conformada por cuatro torreones  y que destaca sobremanera en la planta oval del recinto.

IMG_6304

En su interior impresiona, sobre todo, la amplia sala de fiestas con su bóveda gótica y las cuatro chimeneas dispuestas para el confort de los moradores e invitados.

IMG_6325

Como instalaciones para los días de fiesta, cuenta con tribuna de músicos y galería alta. En sus ventanas, los bancos de piedra nos hablan de tiempos de confidencias y costuras.

IMG_6330

Hacia arriba, a través de una escalera de caracol que atraviesa las plantas residenciales, se puede acceder a la terraza superior, donde apreciamos las cubiertas piramidales de los torreones y los balcones abiertos o “matacans”.

IMG_6332

Hacia abajo, en el sótano encontramos uno de los aljibes, elemento fundamental en cualquier fortaleza, de cara a su funcionamiento diario pero, sobre todo, a resistir los asedios.

Para estes casos, cuenta también el castillo con  la torre del pozo que, con una profundidad de más de 30 metros, garantiza el acceso a un manantial en la roca, absolutamente decisivo para la supervivencia.

IMG_6380

Pero lo que mejor nos muestra las vicisitudes por las que ha pasado el castillo,  es el despliegue de medios defensivos que aún hoy se aprecian en su estructura y murallas, muchos de ellos auténticas innovaciones en su tiempo.

IMG_6293

Los gruesos muros presentan saeteras de cruceta, rematadas por troneras.
Los remates superiores los conforman fuertes merlones cuadrangulares.

IMG_6303

La entrada principal presenta la habitual barbacana defensiva, aunque en este caso un poco más compleja y elaborada, con varios niveles. Dando paso a la inevitable plaza de armas, rodeada por el adarve  de la muralla o “camino de ronda”.

IMG_6318

A su vez, los paños de muralla se refuerzan con torreones y en el paño de la fachada principal podemos apreciar un curioso contrafuerte: la torre de la Casamata, elemento defensivo dotado con aberturas a nivel de suelo que permitían disparar armas de fuego en todas direcciones.

IMG_6294

Otro destacado elemento defensivo situado en el lado sur: la Tenalha, destinada a defender la torre principal por este costado, y comunicada con la misma por una amplia escalera cubierta y dotada de imponentes saeteras.

IMG_6322

IMG_6346

IMG_6352

Las lineas fuertes y sobrias de esta construcción se ven alteradas por dos adosados extramuros: la capilla de  Nossa Senhora da Encarnaçãoy la Casa de la Capellanía, ambas de estilo barroco.

IMG_6356

IMG_6342

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s